miércoles, 7 de diciembre de 2011

IBUPROFENO

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El ibuprofeno de venta con receta se usa para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez ocasionados por la osteoartritis (artritis debida a la degradación del revestimiento de las articulaciones) y la artritis reumatoide (artritis debida a la inflamación del revestimiento de las articulaciones). También se usa para aliviar dolores leves y moderados, como el dolor menstrual (dolor que se presenta antes del período menstrual o durante el mismo). El ibuprofeno de venta libre se usa para bajar la fiebre y para aliviar dolores leves como dolores de cabeza, dolores musculares, artritis, cólicos menstruales, molestias del resfriado común, dolores de dientes y dolores de espalda. El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE). Actúa deteniendo en el cuerpo la producción de una sustancia que provoca dolor, fiebre e inflamación.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

El ibuprofeno de venta con receta se presenta en forma de tabletas para administrarse por vía oral. Por lo común, se toma tres a cuatro veces al día para la artritis, o cada 4 a 6 horas, según sea necesario, para el dolor. El ibuprofeno de venta libre se presenta en forma de tabletas normales, tabletas masticables, suspensión (líquido) y gotas (líquido concentrado). En general, los adultos y niños mayores de 12 años pueden tomar el ibuprofeno de venta libre cada 4 a 6 horas, según sea necesario, para el dolor o la fiebre. Por regla general, a los niños y los bebés se les puede dar ibuprofeno de venta libre cada 6 a 8 horas para el dolor o la fiebre, según sea necesario, pero no más de 4 dosis cada 24 horas. El ibuprofeno se puede tomar con alimentos o con leche para prevenir el malestar estomacal. Si está tomando ibuprofeno con regularidad, debe tomarlo a la(s) misma(s) hora(s) todos los días. Siga atentamente las instrucciones del empaque o la etiqueta de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el ibuprofeno según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada en la etiqueta del envase o en la receta de su médico.
El ibuprofeno viene solo y en combinación con otros medicamentos. Algunos de esos productos mixtos se venden exclusivamente con receta, pero muchos otros son de venta libre y se usan para tratar la tos, los síntomas del resfriado y otras afecciones. Si su médico le recetó algún medicamento que contiene ibuprofeno, tenga cuidado de no tomar ningún otro medicamento de venta sin receta que también contenga ibuprofeno.
Si está en busca de un producto para tratar la tos o los síntomas del resfriado, pídales a su médico o a su farmacéutico que le recomienden el producto más indicado para usted. Lea detenidamente las etiquetas de los medicamentos de venta libre antes de usar dos o más productos al mismo tiempo. Estos productos pueden contener los mismos ingredientes activos, de modo que tomarlos juntos podría causarle una sobredosis. Esto es particularmente importante si le va a dar medicamentos contra la tos y el resfriado a un niño.
Los productos combinados para la tos y el resfriado, entre ellos los que contienen ibuprofeno, pueden provocar efectos secundarios graves e incluso mortales a los niños de corta edad. No le dé estos productos a ningún niño menor de 4 años de edad. Si les da estos productos a niños de 4 a 11 años de edad, hágalo con precaución y siga al pie de la letra las indicaciones del envase.
Si le está dando ibuprofeno o un producto mixto con ibuprofeno a un niño, lea detenidamente la etiqueta del envase para cerciorarse de que sea un producto adecuado para la edad del niño. No les dé a los niños productos de ibuprofeno que estén hechos para adultos.
Antes de darle un producto con ibuprofeno a un niño, revise la etiqueta del envase para ver qué cantidad de medicamento debe proporcionarle. Déle la dosis que coincida con la edad del niño en la tabla. Pregúntele al pediatra si tiene dudas sobre cuánto medicamento darle al niño.
Agite bien la suspensión y las gotas antes de cada uso para mezclar uniformemente el medicamento. Use la taza medidora que viene con el producto para medir cada dosis de la suspensión, o el gotero del frasco para medir cada dosis de las gotas.
Las tabletas masticables pueden causar ardor en la boca o la garganta. Acompañe las tabletas masticables con alimentos o agua.
Deje de tomar el ibuprofeno sin receta y llame a su médico si los síntomas empeoran, si se presentan síntomas nuevos o inesperados, si la parte de su cuerpo que estaba dolorida se enrojece o inflama, si el dolor dura más de 10 días o si la fiebre persiste por más de 3 días. Deje de darle el ibuprofeno sin receta a su hijo y llame al pediatra si el niño no empieza a sentirse mejor durante las primeras 24 horas de tratamiento. Asimismo, deje de darle el ibuprofeno sin receta a su hijo y llame al pediatra si el niño presenta nuevos síntomas, como enrojecimiento o hinchazón de la parte dolorida del cuerpo, o si el dolor o la fiebre empeoran o persisten por más de 3 días.
No le dé ibuprofeno de venta libre a un niño con dolor de garganta intenso o persistente, o que venga acompañado de fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos. Llame de inmediato al pediatra, ya que esos síntomas pueden ser signos de una afección más grave.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

A veces se usa también el ibuprofeno para tratar la espondilitis anquilosante (artritis que afecta principalmente la columna vertebral), la artritis gotosa (dolor articular debido a la acumulación de ciertas sustancias en las articulaciones) y la artritis psoriásica (artritis que ocurre junto con una enfermedad crónica de la piel que provoca descamación e inflamación). Consulte a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.
A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de tomar ibuprofeno,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al ibuprofeno, al ácido acetilsalicílico (aspirin) o a otros NSAID, como ketoprofeno (Orudis KT, Actron) y naproxeno (Aleve, Naprosyn), a otros medicamentos o a cualquiera de los ingredientes inactivos presentes en el tipo de ibuprofeno que piensa tomar. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes inactivos o lea la etiqueta del envase.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos medicinales a base de hierbas está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar los medicamentos que aparecen en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE ni ninguno de los siguientes: inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés), como benazepril (Lotensin), captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), fosinopril (Monopril), lisinopril (Prinivil, Zestril), moexipril (Univasc), perindopril (Aceon), quinapril (Accupril), ramipril (Altace) and trandolapril (Mavik); diuréticos ('water pills'); litio (Eskalith, Lithobid); y metotrexato (Rheumatrex). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle más de cerca por si presentara efectos secundarios.
  • no tome ibuprofeno de venta libre con ningún otro analgésico, a menos que su médico lo autorice.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido cualquiera de las enfermedades que se mencionan en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o si tiene o tuvo asma, sobre todo si también sufre con frecuencia de congestión o secreción nasal, o pólipos nasales (inflamación del interior de la nariz); hinchazón de las manos, los brazos, los pies, los tobillos o las pantorrillas; lupus (un trastorno en el que el organismo ataca muchos de sus propios tejidos y órganos, incluyendo con frecuencia la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones), o alguna enfermedad del hígado o de los riñones. Si le está dando ibuprofeno a un niño, dígale al pediatra si el niño no ha bebido líquidos o ha perdido mucha agua debido a la diarrea o al vómito recurrente.
  • dígale a su médico si está embarazada, sobre todo si está en los últimos meses de gestación, si piensa quedar embarazada o si está dando el pecho. Si queda embarazada mientras toma ibuprofeno, llame a su médico.
  • si le van a hacer una cirugía, incluso una cirugía dental, dígale al médico o al dentista que está tomando ibuprofeno.
  • si tiene fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés; una enfermedad congénita en la que puede producirse retraso mental si no se sigue una dieta específica), lea con cuidado la etiqueta del envase antes de tomar ibuprofeno de venta libre. Algunos tipos de ibuprofeno de venta libre están endulzados con aspartame, una sustancia que produce fenilalanina.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Si está tomando ibuprofeno con regularidad y olvida una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

El ibuprofeno puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • estreñimiento
  • diarrea
  • gases o distensión abdominal
  • mareo
  • nerviosismo
  • zumbidos en los oídos

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si tiene cualquiera de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato. Deje de tomar ibuprofeno hasta que hable con su médico.

  • aumento de peso inexplicable
  • fiebre
  • ampollas
  • sarpullido
  • comezón
  • urticaria
  • hinchazón de los ojos, la cara, los labios, la lengua, la garganta, los brazos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • dificultad para respirar o tragar
  • ronquera
  • cansancio excesivo
  • dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • náuseas
  • pérdida del apetito
  • coloración amarillenta en la piel o los ojos
  • síntomas parecidos a los de la gripe
  • palidez
  • latidos del corazón rápidos
  • orina turbia, descolorida o sanguinolenta
  • dolor de espalda
  • dificultad o dolor al orinar
  • visión borrosa, cambios en el color de la visión u otros problemas de la visión
  • ojos enrojecidos o doloridos
  • rigidez en el cuello
  • dolor de cabeza
  • confusión
  • agresividad
El ibuprofeno puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (¿Cómo debo almacenar este medicamento?
Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222 Los síntomas de sobredosis son, entre otros:
  • mareo
  • movimientos rápidos e incontrolables de los ojos
  • respiración lenta o interrupción momentánea de la respiración
  • coloración azul alrededor de los labios, la boca y la nariz

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Si está tomando ibuprofeno de venta con receta, no deje que ninguna otra persona tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia
TIMOLOL

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El timolol oftálmico se usa para tratar el glaucoma, una afección en la que el aumento de la presión interna del ojo puede ocasionar la pérdida gradual de la visión. El timolol pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores beta. Actúa disminuyendo la presión del ojo.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación del timolol oftálmico es en una solución (líquido) y una solución gelificante (líquido que se espesa hasta formar un gel cuando se pone en el ojo) de liberación prolongada (acción prolongada). En general, las gotas oftálmicas de timolol se ponen una o dos veces al día, a intervalos uniformes, hasta que se controla la presión del ojo (alrededor de 4 semanas). Luego, se pueden poner una vez al día. La solución gelificante de timolol, por lo general, se pone una vez al día. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use el timolol según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni aumente la frecuencia indicada por su médico.
Las gotas oftálmicas y la solución gelificante de timolol controlan el glaucoma, pero no lo curan. Siga usando el timolol aunque se sienta bien. No deje de usar el medicamento sin consultar a su médico.

Para ponerse las gotas oftálmicas o el gel para los ojos, siga estos pasos:

  1. Lávese bien las manos con agua y jabón.
  2. Si está usando la solución gelificante, ponga el recipiente con la tapa hacia abajo y agítelo una vez. (No es necesario agitar las gotas oftálmicas). Revise la punta del gotero para cerciorarse de que no esté astillada ni agrietada.
  3. Evite que la punta del gotero entre en contacto con el ojo o con cualquier otra cosa; las gotas oftálmicas y los goteros deben mantenerse limpios.
  4. Mientras inclina la cabeza hacia atrás, con el dedo índice, jale hacia abajo el párpado inferior del ojo para formar un hueco.
  5. Con la otra mano, sostenga el gotero (con la punta hacia abajo) tan cerca del ojo como pueda, pero sin tocarlo.
  6. Apoye en la cara los otros dedos de esa mano.
  7. Si está usando las gotas oftálmicas, oprima suavemente el gotero para que caiga una sola gota en el hueco formado por el párpado inferior. Si está usando la solución gelificante, consulte las instrucciones que vienen con su medicamento para saber si es necesario que presione la parte inferior del frasco para que caiga una sola gota o si debe presionar un área especialmente marcada sobre el costado del frasco. Si está usando el tipo de frasco que debe presionarse desde la parte inferior, evite oprimir los costados del frasco. Retire el dedo índice del párpado inferior.
  8. Cierre el ojo durante 2 a 3 minutos e incline la cabeza hacia abajo, como si estuviera mirando al piso. Trate de no parpadear ni apretar los párpados.
  9. Coloque un dedo en el lagrimal y oprímalo con suavidad.
  10. Use un pañuelo desechable para secarse cualquier exceso de líquido de la cara.
  11. Si necesita ponerse más de una gota en el mismo ojo, aguarde, al menos, 5 minutos antes de ponerse la segunda gota.
  12. Vuelva a colocar la tapa al frasco del gotero y apriétela. No seque ni enjuague la punta del gotero.
  13. Lávese las manos para eliminar cualquier exceso de medicamento.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de usar las gotas oftálmicas o la solución gelificante de timolol,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al timolol, a los bloqueadores beta o a cualquier otro medicamento.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta está tomando, especialmente, los bloqueadores beta, como atenolol (Tenormin), carteolol (Cartrol), esmolol (Breviblic), labetalol (Normodyne, Trandate), metoprolol (Lopressor), nadolol (Corgard), propranolol (Inderal), sotalol (Betapace) y timolol (Blocadren); quinidina (Quinidex, Quinaglute Dura-Tabs); verapamilo (Calan, Isoptin); y vitaminas.
  • si está usando otro medicamento tópico para los ojos, póngaselo, al menos, 10 minutos antes o después de ponerse las gotas oftálmicas o la solución gelificante de timolol.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido enfermedades de la tiroides, del corazón o de los pulmones; insuficiencia cardíaca congestiva; miastenia grave; o diabetes.
  • dígale a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. Si queda embarazada mientras está usando timolol, llame a su médico de inmediato.
  • si se va a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental, dígales al médico o al dentista que está recibiendo terapia con timolol.
  • si le hicieron una cirugía de los ojos, tiene alguna lesión en los ojos o contrae una infección en los ojos mientras usa las gotas oftálmicas o la solución gelificante de timolol, pregúntele a su médico si puede seguir usando el mismo frasco de timolol.
  • tenga en cuenta que su visión puede volverse borrosa durante su tratamiento con la solución gelificante de timolol. Evite frotarse los ojos, incluso si su visión se vuelve borrosa. No conduzca vehículos ni opere maquinaria si no puede ver con claridad.
  • si usa lentes de contacto blandos, quíteselos antes de ponerse las gotas oftálmicas o la solución gelificante de timolol y espere hasta 15 minutos después de usar el timolol para volver a colocárselos.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Si olvida una dosis, aplíquesela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la dosis que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No se aplique una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

Las gotas oftálmicas o la solución gelificante de timolol pueden provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • irritación en los ojos
  • visión doble
  • dolor de cabeza
  • depresión
  • mareos
  • náuseas

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, deje de aplicarse timolol y llame a su médico de inmediato:

  • latidos cardíacos lentos o irregulares
  • dificultad para respirar
  • aumento de peso repentino
  • inflamación de los pies o de las pantorrillas
  • desvanecimiento
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Si cambia de color o se pone turbio, adquiera un frasco nuevo. Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222 begin_of_the_skype_highlighting            1-800-222-1222      end_of_the_skype_highlighting. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué otra información de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita con su médico. Su médico ordenará determinados exámenes de los ojos para ver cómo está respondiendo al timolol.
No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales

  • Betimol®
  • Timoptic®
  • Timoptic® GFS
  • Timoptic-XE®

Marcas comerciales de producto combinados

  • Combigan® (contiene timolol y brimonidina)
  • Cosopt® (contiene timolol y dorzolamida)

medroxiprogesterona

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La medroxiprogesterona se usa para tratar la menstruación anormal (períodos) o la hemorragia vaginal irregular. La medroxiprogesterona también se usa para producir un ciclo menstrual normal en las mujeres que anteriormente menstruaban con normalidad, pero que no han menstruado durante al menos 6 meses y que no están embarazadas o en la menopausia (cambio de vida). La medroxiprogesterona también se usa para prevenir el crecimiento excesivo del tejido de recubrimiento del útero (matriz) y puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de útero en las pacientes que están tomando estrógeno. La medroxiprogesterona pertenece a una clase de medicamentos llamados progestinas. Funciona al detener el crecimiento del recubrimiento del útero y al estimular al útero a producir ciertas hormonas.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La medroxiprogesterona viene envasada en forma de tabletas para tomar por vía oral. Por lo general se toma 1 vez al día en ciertos días del ciclo mensual regular. Para ayudarle a acordarse de tomar el medicamento, tómelo a la misma hora todos los días, en los días que usted tenga programado tomarlo. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.
La medroxiprogesterona puede controlar su condición, pero no la cura. Siga tomando este medicamento según su calendario mensual aunque usted se sienta bien. No deje de tomar medroxiprogesterona sin antes conversar con su doctor.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar medroxiprogesterona:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la medroxiprogesterona (Provera, Depo-Provera), a otros medicamentos o al maíz.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar la aminoglutetimida (Cytadren). Su doctor puede necesitar cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para evitar el desarrollo y problemas con los efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido cáncer de seno o genital; hemorragia vaginal anormal; un aborto inadvertido (un embarazo que concluyó cuando el niño que todavía no había nacido murió en el útero pero no fue expulsado del cuerpo); coágulos sanguíneos en las piernas, pulmones, cerebro u ojos; accidente cerebrovascular o miniaccidente cerebrovascular; crisis convulsivas; migrañas; depresión; asma; diabetes; o enfermedades al corazón, riñón, o al hígado.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato. La medroxiprogesterona nunca debe usarse para hacer pruebas de embarazo o para prevenir el aborto espontáneo durante los primeros meses del embarazo. La medroxiprogesterona no ha demostrado que pueda prevenir el aborto espontáneo y puede dañar al feto.
  • si va a ser sometida a cualquier cirugía, incluida la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando medroxiprogesterona.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su doctor le indique de otro modo, siga con su régimen de alimentación normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Tome la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

La medroxiprogesterona puede causar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas es severo o si no desaparece:

  • mayor sensibilidad o producción de líquido en los senos
  • cambios en el flujo menstrual
  • hemorragia (sangrado) o manchado vaginal irregular
  • acné
  • crecimiento de pelo en la cara
  • pérdida de cabello en el cuero cabelludo
  • dificultad para quedarse o permanecer dormida
  • somnolencia (sueño)
  • malestar estomacal
  • aumento o pérdida de peso

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si usted experimenta cualquiera de ellos, llame a su doctor de inmediato:

  • dolor, hinchazón, calor, enrojecimiento o sensibilidad en una sola pierna
  • dificultad y lentitud para hablar
  • mareos o desmayos
  • debilidad o adormecimiento de un brazo o una pierna
  • respiración entrecortada
  • tos con sangre
  • dolor repentino o aplastante en el pecho
  • frecuencia cardíaca más rápida que lo normal o palpitaciones
  • cambios en la visión o pérdida súbita de la visión
  • visión doble
  • visión borrosa
  • ojos hinchados
  • pérdida de períodos
  • depresión
  • coloración amarillenta de la piel o los ojos
  • fiebre
  • urticarias
  • sarpullido (erupciones en la piel)
  • prurito (picazón)
  • dificultad para respirar o tragar
  • hinchazón de las manos, los pies, los tobillos o las piernas
Algunos animales de laboratorio a los que se les dio medroxiprogesterona desarrollaron tumores en los senos. No se sabe si la medroxiprogesterona aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de seno en los seres humanos. La medroxiprogesterona también puede aumentar la posibilidad de que usted desarrolle coágulos sanguíneos que pueden moverse a sus pulmones o cerebro. Converse con su doctor acerca de los riesgos de tomar este medicamento.
La medroxiprogesterona puede causar otros efectos colaterales. Llame a su doctor si usted tiene cualquier problema extraño mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222 begin_of_the_skype_highlighting            1-800-222-1222      end_of_the_skype_highlighting. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor.
Antes de que se someta a cualquier prueba de laboratorio, dígale a su doctor y al personal del laboratorio que usted está tomando medroxiprogesterona.
No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales

  • Provera

Marcas comerciales de producto combinados

  • Premphase (contiene Medroxiprogesterona y Estrógenos conjugados)
  • Prempro (contiene Medroxiprogesterona y Estrógenos conjugados)

Otros nombres

  • acetoximetilprogesterona
  • metilacetoxiprogesterona
AMOXICILINA 

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?.La amoxicilina se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como neumonía; bronquitis; gonorrea; y las infecciones de los oídos, nariz, garganta, vías urinarias y la piel. También se usa en combinación con otros medicamentos para eliminar H. pylori, la bacteria que causa úlceras. La amoxicilina pertenece a una clase de antibióticos llamados "medicamentos similares" a la penicilina. Funciona al detener el crecimiento de las bacterias. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe y otras infecciones virales.
¿Cómo se debe usar este medicamento?.La amoxicilina viene envasada en forma de cápsulas, tabletas, tabletas masticables, suspensión oral líquida y gotas pediátricas para tomar por vía oral. Se toma generalmente cada 12 horas (dos veces al día) o cada 8 horas (tres veces al día) con o sin alimentos. Para ayudarle a acordarse de tomar el medicamento, tómelo a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.
Agite bien la solución líquida y las gotas para niños antes de cada uso para mezclar el contenido de manera homogénea. Use el gotero para medir las dosis de gotas para niños. Ambas soluciones pueden colocarse en la lengua del niño o agregarse a la leche materna, leche, jugo de frutas, agua, Ginger Ale o cualquier otro líquido frío y debe ser tomado de inmediato.
Las tabletas masticables deben triturarse o masticarse a fondo antes de ser ingeridas. Las tabletas y las cápsulas deben ser ingeridas enteras y con un vaso grande de agua.
Tome amoxicilina hasta que termine la prescripción y aunque se sienta mejor. La suspensión del medicamento antes de finalizar con la prescripción puede provocar que las bacterias se tornen resistentes a los antibióticos.
¿Qué otro uso se le da a este medicamento?Volver al comienzo .
La amoxicilina también se usa para prevenir la infección de carbunco después de la exposición a la enfermedad y para tratar la infección de carbunco en la piel y las infecciones de clamidia durante el embarazo. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.
Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.
¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?Volver al comienzo .
Antes de comenzar a tomar amoxicilina:
•dígale a su doctor y farmacéutico si usted es alérgico a la amoxicilina, penicilina, cefalosporinas o a otros medicamentos.
•dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, vitaminas, suplementos nutricionales y los productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar los siguientes: cloranfenicol (Chlormycetin), otros antibióticos y probenecida (Benemid). Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para evitar el desarrollo de y complicaciones relacionadas con efectos secundarios.
•dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al riñón, alergias, asma, fiebre del heno, urticarias o fenilcetonuria.
•dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?Volver al comienzo .
A menos que su doctor le indique de otro modo, siga con su régimen de alimentación normal.
¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?Volver al comienzo .
Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?Volver al comienzo .
La amoxicilina puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:
•malestar estomacal
•vómitos
•diarrea
Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:
•sarpullido severo (erupciones en la piel)
•urticarias
•crisis convulsivas
•decoloración amarillenta de la piel u ojos
•hemorragia o moretones inusuales
•palidez
•cansancio excesivo
•falta de energía
La amoxicilina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema extraño mientras toma este medicamento.
¿Cómo debo almacenar este medicamento?Volver al comienzo .
Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. La solución oral debe mantenerse preferentemente en el refrigerador, pero puede almacenarse a temperatura ambiente. Deseche cualquier medicamento sin usar después de 14 días. No congele los medicamentos. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.
¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?Volver al comienzo .
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.
¿Qué otra información de importancia debería saber?Volver al comienzo .
Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo a la amoxicilina.
Si usted es diabético, use Clinistix o TesTape (no Clinitest) para determinar el nivel de azúcar en la orina mientras toma este medicamento.
No deje que otras personas tomen su medicamento. Probablemente su prescripción no podrá ser renovada por el farmacéutico sin autorización médica. Si todavía tiene síntomas de la infección después de haber terminado de tomar el medicamento, llame a su doctor.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
Marcas comercialesVolver al comienzo .
•Amoxil
•Trimox
•Wymox

.

 

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La betametasona se usa para tratar el prurito (picazón), enrojecimiento, sequedad, la formación de costras, despellejamiento, inflamación y el malestar provocados por diversas afecciones a la piel.
Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La betametasona viene envasada en forma de ungüento, crema, loción y aerosol (spray) en diversas concentraciones para usar en la piel. Se aplica por lo general entre 1 y 4 veces al día. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. No lo aplique a otras áreas de su cuerpo, no envuelva ni aplique vendas al área afectada a menos que haya sido indicado por su doctor.
Lave o humedezca bien la zona afectada antes de aplicar el medicamento, a menos que éste irrite su piel. Luego aplique el ungüento o crema con mesura en forma de una película delgada y frote el medicamento suavemente.
Para usar la solución sobre el cuero cabelludo, separe el cabello, aplique una cantidad pequeña del medicamento en la zona afectada y frótelo suavemente. Evite lavar o frotar el área hasta que la solución se haya secado. Usted puede lavarse el cabello como de costumbre, pero evite hacerlo justo después de haber aplicado el medicamento.
Para aplicar el aerosol, agite bien y rocíe sobre la zona afectada manteniendo el envase entre 3 y 6 pulgadas de distancia. Rocíe por al menos 2 segundos para cubrir un área del tamaño de su mano. Evite inhalar el spray. Si tiene que rociar el medicamento cerca de la cara, cúbrase los ojos.
Evite el uso prolongado en la cara, áreas genitales y rectales, y en los pliegues de la piel y las axilas, a menos que sea indicado por su doctor.
Si está administrando este medicamento en el área genital de los niños, no use pañales ni calzones plásticos ajustados. Este uso puede aumentar el desarrollo de efectos secundarios.
No aplique cosméticos o productos para la piel de otro tipo en el área tratada sin antes conversar con su doctor.

Si su doctor le dice que envuelva o que aplique vendas al área tratada, siga estas instrucciones:

  1. Humedezca bien o lave el área afectada.
  2. Mientras la piel está húmeda, frote suavemente el medicamento en las zonas afectadas.
  3. Cubra el área con una envoltura plástica (como Saran Wrap o Handi-Wrap). El plástico puede mantenerse en el lugar con una gasa o venda elástica o cinta adhesiva puesta cerca del área tratada (en vez de usar envoltura plástica, use guantes plásticos para las manos, bolsas plásticas para los pies o una gorra de baño para el cuero cabelludo).
  4. Selle cuidadosamente los bordes de la envoltura plástica para asegurarse de que está bien adherida a la piel. Si el área afectada está húmeda, deje abiertos los bordes de la envoltura plástica o perfore la envoltura para permitir que salga el exceso de humedad.
  5. Deje la envoltura puesta hasta que el doctor lo indique. Por lo general, las envolturas se aplican por no más de 12 horas cada día.
  6. Limpie la piel y vuelva a aplicar el medicamento cada vez que ponga una nueva envoltura plástica.
Llame a su doctor si el área tratada empeora o si siente ardor, inflamación, enrojecimiento, si se desarrolla una descarga de pus.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a usar betametasona:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la betametasona o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente medicamentos para la quimioterapia, otros medicamentos tópicos y vitaminas.
  • dígale a su doctor si usted tiene una infección o alguna vez ha tenido diabetes, glaucoma, cataratas, problemas de circulación o un trastorno al sistema inmune.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras usa este medicamento, llame a su doctor de inmediato.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Aplique la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no aplicó y siga con la dosificación regular. No aplique una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • sequedad o resquebrajamiento de la piel
  • acné
  • prurito (picazón)
  • ardor
  • cambio en el color de la piel

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

  • sarpullido severo (erupciones en la piel)
  • dificultad para respirar o tragar
  • resoplo (respiración con silbido)
  • infección en la piel (enrojecimiento, inflamación, exudado o descarga de pus)

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo. No permita que se congele. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. No lo use para tratar otras afecciones a la piel. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor.
No deje que otras personas usen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales

  • Alphatrex
  • Betatrex
  • Beta-Val
  • Diprolene
  • Diprolene AF
  • Diprolene Lotion
  • Luxiq
  • Maxivate

Marcas comerciales de producto combinados

  • Lotrisone (contiene Betametasona y Clotrimazol)
Estrógenos Conjugados y Terapia Hormonal Ovárica con Medroxiprogesterona (Orales)

¿QUÉ ES?

Los estrógenos conjugados y la medroxiprogesterona son hormonas estrógenas y progestágenas. Se usan juntas en la terapia de reemplazo de hormonas para aliviar los síntomas de la menopausia y para tratar la inflamación del área vaginal y genital. Estas hormonas también ayudan a prevenir la pérdida del hueso (osteoporosis) que ocurre con la menopausia.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR

Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente aminoglutetimida, barbitúricos, carbamazepina, ciclosporina, medicamentos que pueden dañar los riñones (tales como dantroleno o isoniazida), fenitoína, inhibidores de proteasas o rifampicina;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente coágulos de sangre (o historial de); cáncer de hueso, seno, cuello del útero o útero (activo o sospechado); cambios en el sangrado vaginal; tumores fibroides del útero; o enfermedad del hígado (muy seria).

USO APROPIADO

Los estrógenos y los progestágenos usualmente vienen con indicaciones para la paciente. Léalas con cuidado antes de usar este medicamento.

Tome este medicamento sólo como le haya indicado su médico. No tome más cantidad ni por más tiempo de lo que le haya mandado su médico. Su médico le dirá por cuánto tiempo debe tomar este medicamento.

Si está tomando las hormonas estrógenas o progestágenas en un cierto orden, asegúrese de saber en qué orden debe tomar cada medicamento. Si tiene alguna pregunta acerca de esto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Este medicamento puede causar náuseas, especialmente durante las primeras semanas de tratamiento. Este efecto deberá disminuir después de una semana o dos a medida que su cuerpo se acostumbre al medicamento. Para disminuir el malestar del estómago, tómelo inmediatamente después de las comidas o con comida.

Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada. No use doble cantidad.

Para guardar este medicamento:

Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES

Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento no cause efectos no deseados.

El riesgo de desarrollar problemas de seno o cáncer de seno debido a la terapia de reemplazo de hormonas es bajo, pero aún así es importante mantener buenos hábitos de salud. Revísese los senos regularmente para ver si hay algún bulto o descarga inusual y hágase una mamografía si se lo recomienda su médico.

Si sus períodos menstruales han terminado, puede que comiencen de nuevo una vez que empiece a tomar este medicamento. Este efecto continuará por el tiempo en que tome el medicamento. Sin embargo, si está tomando este medicamento en forma de tratamiento continuo, el sangrado mensual usualmente para dentro de los 10 meses.

Además, puede ocurrir sangrado vaginal entre sus períodos regulares durante los primeros 3 meses de uso. No deje de tomar su medicamento. Consulte con su médico si el sangrado continúa por un período de tiempo inusualmente largo, si su período no ha comenzado dentro de los 45 días de su último período o si piensa que está embarazada.

Dígale al médico a cargo que usted está tomando este medicamento antes de hacerse cualquier prueba médica. Los resultados de algunos análisis pueden ser afectados por este medicamento.

EFECTOS LATERALES

Efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Más comunes -- Cambios en el sangrado vaginal (mayor cantidad de sangrado menstrual durante los períodos mensuales regulares; sangrado más leve o más fuerte entre períodos; falta de períodos menstruales); descarga vaginal (espesa o blanca); comezón o irritación vaginal

Menos comunes -- Bultos o descarga del seno; salpullido

Raros -- Dolor o sensibilidad en el estómago, costado o abdomen; ojos o piel amarillos

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes -- Retortijones en el abdomen; dolor o sensibilidad de los senos; diarrea; mareos; Senos agrandados; gas o flatulencia; aumento en la descarga vaginal transparente; Comezón; dolor de las articulaciones; dolor menstrual; depresión mental; náuseas; molestia del estómago después de las comidas; cansancio inusual

Menos comunes -- Dolores de cabeza; aumento del deseo sexual; dolores de migraña; tensión en los músculos; hinchazón de la cara, tobillos o pies; pérdida o aumento inusual de peso

Raros -- Cambios de humor; nerviosismo; problemas para dormir; vómitos

Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

ENALAPRIL

¿QUÉ ES?

El enalapril pertenece al grupo de medicamentos llamados inhibidores ECA. Se usa para tratar la presión alta (hipertensión) y para tratar el fallo congestivo del corazón. También se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR

Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente diuréticos o medicamentos o suplementos que contienen potasio;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos o enfermedad del riñón;
está a una dieta estricta de bajo sodio o en diálisis, o usa leche de baja sal o sustitutos de sal;
ha tenido un trasplante de riñón.

USO APROPIADO

Aunque se sienta bien y no note síntomas de su problema médico, tome este medicamento tal como sea indicado.

Para los pacientes que están tomando este medicamento para la presión alta:

Este medicamento no curará su presión alta, pero sí ayuda a controlarla. Debe seguir tomándolo -- aunque se sienta bien -- si espera mantener baja su presión. Puede que tenga que tomar medicamento para la presión alta por el resto de su vida.

Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Para guardar este medicamento:

Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES

Si cree que puede haber quedado embarazada, consulte con su médico inmediatamente.

El uso de este medicamento, especialmente durante el segundo y tercer trimestre (después de los primeros tres meses) de embarazo, puede causar una lesión seria o hasta la muerte del niño por nacer.

Consulte con su médico si se enferma mientras está tomando este medicamento, especialmente con vómitos o diarrea muy fuertes o continuos.

Estas condiciones pueden causar que pierda demasiada agua, posiblemente causando presión baja. Puede ocurrir mareo, vahídos o desmayo después de la primera dosis, especialmente si ha estado tomando un diurético. Asegúrese de saber cómo reacciona al medicamento antes de manejar, usar maquinaria o hacer otras actividades que requieran que esté alerta y con la mente despejada.

Evite las bebidas alcohólicas hasta que haya hablado acerca de su uso con su médico. El alcohol puede aumentar el efecto de la presión baja y la posibilidad de mareo y desmayo.

EFECTOS LATERALES

Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente

Raros -- Fiebre o escalofríos; ronquera; dolor de estómago, comezón de la piel u ojos o piel amarillos; hinchazón de la cara, la boca, las manos o los pies; problemas al tragar o al respirar (de repente)

Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Menos comunes -- Mareo, vahídos o desmayo; salpullido, con o sin comezón, fiebre o dolor en las articulaciones

Raros -- Dolor de pecho; fiebre, náuseas, hinchazón de estómago, dolor de estómago o vómitos

Señales de demasiado potasio -- Confusión; latidos irregulares; nerviosismo; adormecimiento o cosquilleo en las manos, pies o labios; falta de aire o respiración difícil; debilidad o pesadez de las piernas

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes -- Tos (seca)

Menos comunes -- Diarrea; dolor de cabeza; pérdida del sabor; náuseas; cansancio inusual

Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.